Menu

Biografía español

Biografía español

Biografía

Giovanni Menada nace en Reggio Emilia en 1954.

Crece en un ambiente familiar a la naturaleza y a los animales, así como a los lápices, los colores y la historia del arte. Su madre había atendido la escuela de arte de Brera en Milán en los años veinte.

Giovanni es enviado al colegio secundario de Bolonia y luego a el de Verona.

En sus primeros veranos independientes, se embarca como grumete en buques mercantes que transportan carbón de Rusia a Europa.

En los años setenta los primeros viajes a Londres, Paris y Nueva York.

Inicia la profesión de pintor realizando sus primeros oleos.

En 1978 obtiene el diploma del Academia de Bellas Artes de Roma, especializándose en el curso de escultura, moldeando arcilla y tallando madera.

Vive y trabaja en Roma como impresor grafico, aprendiendo las técnicas de incisión. En la capital italiana queda en contacto con los movimientos y los ambientes artísticos y culturales más activos.

Participa al servicio civil como voluntario empleado en la Secretaria de la Asociación WWF en su delegación italiana en Roma.

Se ocupa de estudios botánicos y realiza proyectos e instalaciones para irrigación automática en terrazas urbanas.

Viaja hacia el extremo oriente, a China, Malaysia, Indonesia, Tailandia y Filipinas. Se queda a vivir por largos periodos en Paris.

En un taller de Cavriago, un pueblo cerca de Reggio Emilia, en los años ochenta empieza a trabajar el hierro y el acero con la técnica del repujado, aprendida de herreros expertos en esta artesanía.

Lleva a cabo sus primeras exposiciones personales en Reggio Emilia, Roma, Milán así como las colectivas en Ferrara, Bolonia, Paris, Valencia, Niza y Graz.

A comenzar de los años noventa su enfoque es en los temas del Design, tal como la creación de muebles, los proyectos de decoración de interiores, el desarrollo de tiendas en ferias comerciales (sobre todo en Bolonia, Múnich, Paris, Los Ángeles) y la preparación de exposiciones temáticas en Roma; sus trabajos llegan a tocar también los ámbitos de la comunicación y de la grafica industrial, así como el diseño de atracciones en parques temáticos, acuáticos o escenografías de teatro.

Realiza obras de arte inspiradas a charcos, recortando llantas de neumáticos y acero reflejante.

Sigue ocupándose de jardines hasta llegar al desarrollo de un proyecto de recalificación del medioambiente centrado en la repoblación de mariposas: “Aurora, butterfly’s refilling” es un éxito que despierta el interés de varias entidades, tanto en Italia como en Europa.

Hacia el final de los años noventa, empieza el diseño y la producción de joyas a través del proceso de fundición en cera perdida y del repujado.

A comenzar del año 2000 elabora conciertos para música e imágenes juntamente al pianista y compositor Marcello Mazzoni. Giovanni también se cimenta en los estudios del pianoforte.

En 2010 realiza el estado de ánimo de un pez fuera del agua, una escultura en hierro y acero con cinco metros de alto; en el mismo periodo trabaja a muchas piezas sobre el tema de sopas y caldos, repujando sartenes.

En la Catedral Mayor de Reggio Emilia crea un capocielo, un toldo que domina el altar mayor de la cripta de la iglesia evocando el soplo de viento del Espirito Santo.

El interés de Giovanni vira a los temas de fisiognómica, cuyos estudios empujan a la ideación de cientos de retratos en acuarelas de un pueblo imaginario e inexistente.

Recientemente ha llevado a cabo una exposición sobre el tema de las armas, realizando un pequeño arsenal militar en plomo, tendido a secar como ropa mojada.

Actualmente vive y trabaja en Reggio Emilia y en Casalini, Brindisi.

Share

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!